Pazo Los Escudos, antigua Casa Sensat (Alcabre-Vigo)


También conocido como Finca Miramar o Pazo de Sensat (ya que era propiedad de la familia) en la parroquia viguesa de Alcabre y justo al lado de la playa de Carril, es donde encontraremos esta gran finca que alberga hoy día un hotel de lujo.
En el año 2000 comienza un proyecto para convertir el espacio en el primer hotel de 5 estrellas de la ciudad, el que hoy podemos ver: Pazo Los Escudos Hotel & Resort.  

Su actual propietario es Francisco Rodríguez Sobral, natural de Ponteareas emigrado a Venezuela donde es propietario de una de las empresas de catering y organización de eventos más prestigiosa del país.

El Hotel cuenta con grandes espacios dedicados no solo brindar una estancia agradable, si no para la celebración de banquetes, bodas y convenciones con varios salones con distintas capacidades como:
Salón Rande: con capacidad para 90 personas.
Salón Carril: con capacidad de hasta 100 personas.
Gran Salón: con capacidad para 400 personas.
Gran Salón 1: con capacidad para 130 personas.
Gran Salón 2: con capacidad para 225 personas.
Todos ellos con excelentes vistas a la Ría.


​En la restauración del complejo se han conservado bastante bien las construcciones originales de la finca conservando ese aire de los pazos gallegos, donde el edificio principal es el protagonista. Su construcción es de granito de planta rectangular y adosada al mismo tiene una torre de planta cuadrada. Su fachada está decorada con conchas de vieira que la hace muy característica. En su interior se conserva su gran escalinata de madera y una gran lareira (antigua cocina gallega) de piedra.

El conjunto se completa con restos del antiguo pozo, cuadras, palomar, la casa de los guardeses y un amplio jardín que gracias a la afición de la familia Sensat a la heráldica, se conserve una colección de más de 90 escudos de piedra de entre los siglos XV al XIX.



El conjunto está rodeado por un muro almenado al igual que las edificaciones principales.

En la entrada principal un gran arco heráldico nos recibe. Un arco de medio punto en piedra con sietes dovelas que contienen los escudos de armas de las familias García, Ribera, Losada, Ozores, Ribadeneira, Quiroga, Valcarcel, Bolaño, Sarmiento, Lemos, Sotomayor, Saavedra y Somoza.


La construcción original de mediados del siglo XX, es obra de Antón Román Conde arquitecto nacido en Vigo en 1909 y emigrado a Guinea Ecuatorial, sería a su regreso a España en 1948, cuando comenzaría su gran trayectoria como autor de numerosas edificaciones en la ciudad de Vigo, como las primeras naves de Zona Franca, la ampliación y reforma de Povisa en  el año 1983, el actual Estadio de Balaídos, el complejo militar de la ETEA, la iglesia de Los Picos, la capilla de San Paio de Navia, la capilla de O Vao, varios edificios en la Gran Vía, la gasolinera de la Plaza de España, el Pabellón  de Deportes de El Carmen, y numerosos chalets de lujo como el que le encargaría la familia Sensat en Alcabre, hasta su jubilación en 1988.


Pero antes de convertirse en lo que vemos hoy, la finca era propiedad de la familia Sensat como os he comentado. Era conocida como Finca Miramar y su propietario Javier Sensat Curbera (1899-1977) fue una figura importante en Vigo y parte de una saga familiar que como muchas otras de la época dejaron su profunda huella en la ciudad. Se hizo querer por su carácter cordial y humano, por su gran labor en la defensa de los intereses de la ciudad, por su gran labor en una de las empresas del sector pesquero más importante, y otras muchas más cuestiones que le hicieron merecedor de reconocimientos como:
  • Medalla de oro al mérito en el trabajo
  • Medalla de oro de la ciudad de Vigo en 1973 por el alcalde de la ciudad Antonio Ramilo 
  • Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco
  • Título de empresa ejemplar a M.A.R. Motopesqueros de Altura Reunidos
Hizo importantes donaciones a la ciudad:
  • 10.000 metros cuadrados de terreno al Ayuntamiento para la construcción del colegio de Alcabre C.E.I.P. Javier Sensat, junto con el crucero que ubicado en sus jardines, obra del escultor Camilo Nogueira, en 1968 cuando era alcalde de la ciudad Rafael Portanet
  • Grandes cantidades de dinero aportadas a la mejora del  Pazo Museo "Quiñones de León" 
  • Monumento al pescador en el barrio del Berbés en el año 1956
  • Importantes aportaciones de dinero a centros benéficos como por ejemplo al Asilo de Ancianos Desamparados, a la Clínica - Hogar de San Rafael, Casa del Pescador, Casa de Caridad, etc.
Javier Sensat, sobrino de José Curbera, crea su primera empresa en 1939, M.A.R. Motopesqueros de Altura Reunidos, que llegó a tener una flota de 103 buques de pesca que trabajaron en grandes caladeros como Gran Sol, Atlántico, Terranova, Sudáfrica, Chile y Argentina. Y luego llegarían otras como Frigoríficos MAR S.A., Cordelerías Mar S.A., Servicios Mecánicos Flota S.A., Mutua de Armadores Reunidos, Servicios Pesqueros Portuarios S.A. Todas ellas formaban el Grupo MAR llegando a tener 2.400 empleados y estaban ubicadas en la Avda. de Beiramar, donde hoy se encuentra el Auditorio Mar de Vigo.


Fuente principal: "Vigo, la ciudad retratada" - Concello de Vigo

Situación:



4 comentarios:

  1. El Arquitecto de la reforma del hotel es Jose Antonio Comesaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, efectivamente, de la empresa "Constructora San José" que es quien se encargó de las obras de reforma.
      Muchas gracias por el aporte. Saludos Alejandro

      Eliminar
  2. Enhorabuena por este interesante Blog. LLegué a él buscando la historia del pazo de Sensat. Veo que tiene muchos temas de toda Galicia. Recomendaré su lectura a los lectores de nuestro Blog de Economía de Galicia: https://hispalinkgalicia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, me alegro que te guste y que te haya servido de ayuda. Ah! Y gracias de nuevo por la recomendación 😊

    ResponderEliminar

+ entradas que te pueden interesar