Parque Natural del Monte Aloia - (Tui-Pontevedra)


Declarado Parque Natural en 1978 fue el primero de Galicia, además está integrado en la Sierra do Galiñeiro, con cerca de los 700 metros de altitud, con unos 10 kilómetros
de sendas para recorrer, áreas recreativas,  5 miradores y rodeado de leyendas... qué más se puede pedir? Pues vamos a conocerlo un poco mejor.





El ingeniero forestal de Tui, Rafael Areses transformó este paisaje hace cien años con vegetación autóctona y otras especies, como el ciprés, el abeto y cedros.
La original Casa Forestal nos recibe en la subida al monte, un curioso edificio que alberga el Centro de recepción de visitantes, llamada Casa Forestal do Enxeñeiro Areses.
Data de 1921 y en ella encontraremos una exposición permanente y amplia información sobre el Parque.


De aquí parten algunas de las rutas señalizadas para conocer el entorno:
 
entre ellas, sin duda alguna, destacar la de los Molinos de Tripes cuya información completa os dejo aquí: Ruta de los Molinos de Tripes y que desde luego a nosotros nos ha enamorado. Con molinos restaurados, pasarelas y puentes de madera, siempre a orillas del río con el rugido de sus aguas como compañía.

El lugar más conocido y visitado es el área recreativa y la ermita que está en el Alto de San Xián.
Se trata de un santuario de origen románico reconstruido en el siglo XVIII donde se venera a San Fins, San Xiao y la Virgen de las Angustias. Aquí se celebran fiestas y romerías tradicionales como  el 27 de Enero en honor a San Xiao (Julián) donde la tradición manda ir andando desde la ciudad de Tui hasta la ermita; el primer domingo de Julio a la Virgen de las Angustias y el primero de Agosto a San Fins.


Además, en sus proximidades, se pueden ver unas largas escaleras que conducen hasta la fuente del santo y que están recorridas a ambos lados por mesas (merenderos) y árboles de gran porte.
Miradores: 
En días claros y con buena visibilidad, nos sorprenderán las espectaculares vistas a los valles del Miño y del Louro, a la desembocadura del Miño, al monte Santa Trega e incluso a las Islas Cíes.

Gran Cruz de Piedra  - Es el más conocido y en el se encuentra una gran cruz construida en el año 1900 con motivo de celebrar el año santo que se celebraba ese mismo año. Desde aquí se puede contemplar una amplia panorámica del valle del Miño y su desembocadura en el océano.


Mirador do Castelo.- Situado en una de las antiguas atalayas de la muralla Ciclópea.
Enxeñeiro Areses.- Este precisamente no destaca por sus vistas, ya que la vegetación no nos deja observar una gran panorámica, pero cabe destacar que su estructura es original.


Mirador González Páramos.- Se encuentra en el punto de más altura del parque y ofrece amplias vistas a la Sierra do Galiñeiro, Islas Cíes e incluso las Islas de Ons.

En este entorno natural también tenemos un magnífico patrimonio histórico y cultural, con importantes restos arqueológicos, como por ejemplo el Castro del Alto dos Cubos y los restos de la muralla ciclópea que lo rodeaba y que ya he mencionado.


Cama de San Xiao (Julián) 
Se trata de una roca situada en el alto, cerca de la ermita, y se dice que fue sobre esta piedra donde descansó el cuerpo sin vida de este santo y que además en este lugar no crece la hierba.
Quien se acueste sobre ella apoyando su cabeza junto al hueco que hay, quedará curado de enfermedades como migrañas y dolores de cervicales.
Tiene la virtud de favorecer la fertilidad, y a ella acuden las parejas que no logran tener descendencia.


Como veis todo el entorno es fantástico y le podemos poner nuestra magia particular con la imaginación; además agua no le falta porque nos encontraremos con los regatos de Tabernas y el da Pedra, ambos son afluentes del río Tripes, y muchísimos rincones con agradables sombras con mesas para poder comer al aire libre.


Además de pino, roble, cedros y otras especies, encontramos el salgueiro. Este árbol pertenece a una de las primeras especies sobre las que se investigaron sus propiedades medicinales puesto que desde tiempos remotos son conocidos sus efectos para tratar la fiebre y dolores de cabeza por las salicinas que contiene su corteza.

Otra de las leyendas que rodea a este monte, es que se trata del mítico Monte Medulio celta, donde se realizaban suicidios colectivos de los celtas antes de caer en manos romanas.

Plano general del Parque:


y para terminar nuestro recorrido, una de las bellezas escondidas y poco conocidas del Parque, la fervenza de Frinxo. A pesar de su situación al lado de la carretera que nos conduce al monte, apenas encontramos información sobre ella en guías de turismo.


Entre Frinxo y Casas Novas nos encontramos con esta pequeña caída de agua que en épocas de lluvias se pone espectacular.

Cómo llegar:


2 comentarios:

Iñigo dijo...

Hola!

Por más que busco no logro encontrar la ubicación de la cascada "fervenza de Frinxo". ¿Me podrías ayudar escribiendome al correo

Susi Suárez dijo...

Hola Iñigo, encantada te enviaría un correo pero no me lo has adjuntado. Te digo coordenadas por si te sirven de ayuda. Si no ponte en contacto conmigo sin problema descubrecadadia@gmail.com
42.071385,-8.675641

+ entradas que te pueden interesar