Iglesia de Santa Liberata de Baiona, una interesante historia


Sigo descubriendo nuevas historias y leyendas como la que hoy os voy a contar de los santos que se veneran en esta Iglesia de Baiona, la iglesia de Santa Liberata.

La iglesia es de finales del siglo XVII de estilo plateresco destacando en la fachada sus dos torres y la hornacina con la imagen de la Virgen en medio de dos grandes escudos en piedra, el del antiguo Reino de Galicia  y el de Baiona.

Según he podido averiguar, esta iglesia permanecía cerrada para visitas incluso para el culto, solo abriendo para las celebraciones de Santa Liberata el 20 de Julio y el 26 y 27 de septiembre para las de San Cosme y San Damián, en ambas se hace una gran romería con procesión y puestos de comida.
En el retablo del altar mayor destaca la imagen de la santa en la cruz rodeada de sus 8 hermanas y también se conserva una reliquia de la santa trasladada desde Sigüenza en 1689 consistente en un hueso de un brazo.
En principio se pretendía guardar en la Colegiata de Santa María, pero el Obispado buscó fondos para construir esta capilla dedicada a ella prevista en un principio cerca del convento de las Dominicas y levantada finalmente en las Veigas do Aral. La obra se finalizó 1701 según recoge Anxo Rguez. Lemos en su obra "A xénese dun santuario de época moderna: Santa Liberata de Baiona".


Y quien era Liberata?  tan querida y venerada por los vecinos de la villa Vamos con su historia:

Esta mujer nació allá por el año 119 en Baiona -Balchagia se le llamaba en esa época-,  fue una de las 9 hermanas gemelas que dio a luz Calsia una mujer de la nobleza que asustada por el múltiple parto, pensó que su marido Lucio Catelio, gobernador romano de Gallaecia y Lusitania, que permanecía en Tarragona en campaña militar, le podía acusar de infidelidad y ordenó a su nodriza que arrojase a las niñas al río Miñor.
Sin embargo ésta, desobedeciendo la orden fue entregando a las niñas a familias de aldeas cercanas.
En plena campaña de persecución del cristianismo ordenada por el emperador Adriano, las 9 hermanas tuvieron que comparecer ante su padre acusadas de seguir al cristianismo.
Al ser informado el gobernador Lucio de que eran sus hijas (el parecido físico con su madre era evidente) les da la oportunidad de abandonar su fe y vivir con los lujos y comodidades propias de su estirpe.
Ellas se negaron y las manda encerrar. Consiguen escapar cada una por su lado, pero fueron capturadas poco tiempo después. Liberata y Marina eran sacrificadas en la cruz cerca de Sigüenza en el año 139 a la edad de 20 años. (Sobre este último episodio he encontrado diversas posturas indicando algunas que realmente fueron decapitadas en Portugal).

En una placa que se encuentra en la fachada de la capilla podemos leer los nombres de todas ellas: Liberata, Xenebra, Victoria, Eumelia, Xermana, Xena, Marciana, Basilia y Quinteria.


Pero en esta iglesia también se honra a San Cosme y San Damián que eran 2 médicos que fueron decapitados por orden del emperador romano Diocleciano en el año 300 después de haber pasado por varias torturas y quemados en vida. Son patronos de los cirujanos, farmacéuticos, médicos y trabajadores de balnearios.





La devoción a San Cosme y San Damián se remonta en Baiona al año 1137; en Baíña había una ermita dedicada a San Cosme donada por el rey Alfonso VII a unos frailes que allí vivieron como ermitaños hasta que en 1785 la ermita fue demolida y los monjes tuvieron que marchar al Monasterio de Santa María de Oia. Las imágenes de los santos fueron trasladadas entonces a la capilla de Santa Liberata.
En el año 1847, a petición popular se solicita al Cabildo de Tui una reliquia de San Cosme y tras su traslado es custodiada también en esta iglesia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar