Santuario Ntra. Señora da Peneda

Santuario Ntra. Señora da Peneda

En el Parque Nacional de la Peneda-Gerês, perteneciente al ayuntamiento de Arcos de Valdedez y cerca de Melgaço se sitúa el Santuario de Nuestra Señora de la Peneda cuya construcción es del siglo XVIII probablemente sobre una ermita anterior en honor a la virgen de la Peneda.

Aunque el edificio del templo es bonito en sí, lo que más destaca es la gran escalinata doble de piedra que da acceso a la plaza principal llamada "la escalera de las virtudes", construida en 1854 con grandes estatuas en su recorrido que representan la fe, la esperanza, la caridad y la gloria. En sus descansos se pueden ver 20 capillas con escenas de  la vida de Cristo. Su construcción está inspirada en el Bom Jesus do Monte, en Braga.

Está situado en un paraje de gran belleza a más de 1000 metros de altitud que si nos acercamos en invierno suele haber nieve en la cumbre en la que destaca una gran piedra, de ahí su nombre. Una gran caída de agua en un lateral nos sorprende en épocas de lluvia, lástima que la construcción de un hotel en su base nos tapa su visión.

Santuario Ntra. Señora da Peneda

En la plaza de entrada están los antiguos dormitorios de peregrinos que hoy en día es un Hotel, además de multitud de tiendas de recuerdos, bares, restaurantes y todo adecuado para el turismo.

Para los aficionados al senderismo de montaña, desde este punto hay varias rutas como la que se dirige a la Fraga das Pastorinhas, al alto da Meadinha, Pantano da Peneda, alto da Cesta, o incluso hasta el pueblo de Olelas para visitar las pintorescas "Pozas de Mallón".

Santuario Ntra. Señora da Peneda

Santuario Ntra. Señora da Peneda

Aquí se celebra una gran romería popular anual cada 31 de agosto y dura una semana entera.

Leyenda:
"... en 1220 una niña guardaba un rebaño de cabras cuando se le apareció la Señora de la Peneda en forma de paloma blanca. Ésta le dijo que debía pedir a los habitantes de Gavieira que edificaran una ermita en aquel lugar. La pastorcilla contó lo sucedido a sus padres, pero estos no la creyeron. Al día siguiente, cuando guardaba las cabras en el mismo lugar, la Señora se le apareció nuevamente, pero con la forma de la imagen que existe actualmente. Esta vez, la virgen pidió a la niña que fuese al lugar de Roussas a pedir que trajeran una mujer que estaba paralítica desde hacía 18 años, llamada Domingas Gregório que al acercarse a la imagen, la mujer recuperó su salud".

Cómo llegar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar