Ruta por las Pozas de Mallón

Ruta por las Pozas de Mallón
Barcia o Castro Laboreiro, dos nombres para un mismo río. Y es que este atrevido río es la frontera natural entre España y Portugal en el Parque Nacional de la Peneda-Gerês. Nuestra ruta de hoy discurre por la parte española, en Ourense, desde el pueblo de Olelas perteneciente al ayuntamiento de Entrimo.
Tras las lluvias esta zona se pone espectacular y por ello nos decidimos a explorar esta zona un poco desconocida a primera hora de la mañana para así aprovechar nuestra excursión por el Parque Nacional que nos deparará muchas sorpresas sin duda.
Esta ruta que discurre en un precioso bosque de "sobreiras" (alcornoques) y se puede continuar hasta Castro Laboreiro; en esta ocasión nosotros hemos ido hasta el mirador de las Pozas de Mallón y dimos la vuelta. En total alrededor de cuatro kilómetros de poca dificultad exceptuando algún salto que otro como consecuencia de la crecida de los regatos que bajan por la montaña, y algún tramo de fuerte pendiente que no entraña excesiva dificultad.


Justo al comienzo del pueblo de Olelas, baja una pista cementada a la izquierda de un kilómetro aproximadamente hasta llegar al pequeño aparcamiento situado al inicio de la ruta.




Comenzamos el sendero sin apenas señalización pero el pequeño camino no tiene pérdida, a nuestra derecha la pendiente del monte, a nuestra izquierda otra pendiente hacia el río.
A unos 300 metros encontramos un puente de madera sobre el río al que descendemos para ver los rápidos del río desde él. Además tiene una particularidad, este pequeño puente es internacional.


Seguimos camino atravesando un gran sobreiral en una llanura muy cuidada de maleza en la que vemos que llega otra pista directamente hasta ella. Una pequeña casita restaurada que suponemos que será utilizada para alguna fiesta del pueblo al lado de otras en ruinas que servirían para guardar el ganado.



A partir de aquí comienza una subida y en algún tramo una cuerda con postes de madera nos ayudan en el camino hasta el mirador. Un cruce de caminos con indicaciones de madera algo deterioradas nos indican a la izquierda el mirador y a la derecha la senda hacia el pueblo de Ribeiro de Baixo.


Unas escaleras de madera ya nos conducen a la plataforma sobre unas piedras con vistas al río que en este tramo es donde forma 3 grandes pozas con sus correspondientes saltos de agua debido a la pendiente del terreno. Este tramo es muy frecuentado por los amantes del barranquismo y del rafting.

Reponemos fuerzas admirando la belleza y fuerza del río que a pesar de la altura que nos encontramos, el ruido es amenazador, y descendemos para regresar a nuestro punto de partida.


Más aventuras nos esperan en este viaje por la Sierra do Gerês!!!

Inicio de ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar