Puente y molino de Assureira o de São Brás (Castro Laboreiro)


Castro Laboreiro en el municipio de Melgaço, cuenta con numerosos puentes que servían de acceso y vía de comunicación en la Sierra con algunos puntos de más de mil metros de altitud. Muchos de ellos son ya calificados como puentes históricos por estar reconstruidos sobre bases romanas.


Tal prueba de ello es la ruta de senderismo en esta localidad conocida como no podía ser de otra manera, "Ruta de los puentes". En ella podremos ver el Puente da Cavada Velha, Puente da Dorna, Ponte Velha, Ponte de Varciela, Puente de Cainheras y el que nos ocupa Puente de Assureira.


Se localiza cerca del pueblo del mismo nombre sobre un regato que es afluente del río Laboreiro, y aunque su origen es de la Edad Media, pasó por varias reconstrucciones siendo la última en el siglo XIX en la que se le da más anchura, posiblemente para permitir el paso de carruajes. Muestra de ello lo vemos si observamos atentamente su estructura  la diferencia entre algunas de sus piedras.
Como aprovechamiento de la zona, al lado del puente vemos un viejo molino de agua.
A pocos metros de aquí podemos ver la indicación del camino que nos lleva al siguiente puente que es el de Cavada Velha que es mucho más espectacular puesto que cuenta con más altura.

Situación:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar