Paseo del río Arenteiro en Carballiño (Ourense)


Hoy recorremos un paseo semi-urbano por el concello de Carballiño en la provincia de Ourense, desde el Gran Balneario hasta el Parque Etnográfico y camping municipal, se trata el Paseo do Arenteiro.
El recorrido completo comienza en el Ponte de A Veiga y en total son 5 kilómetros por ambas orillas del río, pudiendo ir por un lado y volver por el otro para que sea más entretenido todavía.

Nosotros hemos comenzado en el Gran Balneario, por cierto, primer "chasco" que hemos llevado; una de las principales atracciones turísticas del municipio, y su puerta de acceso está cerrada? bien que es domingo, pero mi humilde opinión es que, aunque las instalaciones del Balneario estén cerradas, el acceso principal a los jardines debería estar abierto, dado que no todo el mundo conoce el acceso por su parte posterior.



Hecha la aclaración, accedemos a sus hermosos jardines cubiertos con un gran manto de hojas de otoño, por la parte trasera y comenzamos el paseo río abajo.


Pasamos por el parque municipal hasta llegar al área recreativa de la Piscifactoría que es aprovechada en verano también como playa fluvial. Nuestra siguiente parada será en el mirador de A Pena dos Namorados... y seguimos con decepciones. Sus piedras llenas de pintadas, suciedad por todas partes, papeleras rotas y un largo etcétera de dejadez y abandono. Una pena inmensa volver a lugares que un día los viste hermosos y encontrarlos de esta manera.


Nos desviamos ahora hacia la otra orilla del río para visitar el Muíño da Lavandeira y la antigua fábrica de papel que llegó a ser la más importante de Galicia en el siglo XIX, y tras la rehabilitación de sus canalizaciones y estanques para el lavado de las telas en el año 2010, habían dejado la zona muy bonita acondicionando el edificio principal como Museo, sala de exposiciones y auditorio.

Y oooootra decepción 😒, la vegetación se adueña del lugar sin que nadie parezca remediarlo y solamente un cartel indicativo delante de una puerta cerrada nos indica realmente donde estamos.


Retornamos al río y seguimos hasta el parque etnográfico donde nos esperan un bonito conjunto de molinos rehabilitados e incluso uno de ellos convertido en museo visitable. Sería nuestra siguiente y al fin, última decepción, su principal atractivo que es el Muiño das Lousas también llamado Muiño do Isaac (por ser su último propietario); fue adquirido por el Concello en el año 1995 y durante unos años albergó un atractivo y concurrido restaurante, se encontraba cerrado y abandonado. Por su aspecto y el de las instalaciones que lo rodean, ya hace bastantes meses que es encuentra en este estado. El camping y sus bonitas pallozas - apartamentos tampoco las hemos visto demasiado cuidados, la verdad y como resumen, una verdadera lástima que una zona a la que se podría sacar un partido increíble en turismo y ocio, el Concello o a quien corresponda, la tenga así.

Como siempre es mi humilde opinión, que lógicamente igual no coincide con la de mucha gente, pero en esta pequeña ventana que tengo abierta con vosotros, os contaré siempre mi verdad y espero que os guste.



Ubicación del Parque etnográfico y final de nuestro recorrido:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar