Muiños de Veronza y área recreativa


Muy cerquita de Carballeda de Avia en plena comarca de O Ribeiro se encuentra esta ruta de Molinos de agua, reconstruidos en el año 2007 y característicos por las grandes rocas graníticas presentes en todo el entorno; a orillas del río Maquiáns que nos ha sorprendido por el agua que lleva a pesar de la sequía reinante este año.

Desde aquí parte el Camino Natural de Carballeda de Avia que atraviesa este conjunto de molinos hasta llegar al alto de Pena Corneira.



Aunque la ruta comienza al entrar en el pueblo, donde veremos el cartel señalizándola, se puede acceder por carretera directamente hasta el área recreativa formada por una amplia pradera con mesas en piedra, barbacoas y hasta el rugir de una cascada nos acompaña.


Descendemos primero desde la carretera, por unas escaleras siguiendo las barandillas de madera hasta encontrarnos los primeros molinos y el merendero tras un puente cruzando el río. A medida que avanzamos, el verde intenso nos invade, inunda todo como en un bosque encantado con grandes rocas cubiertas de musgo con formas caprichosas, es precioso el lugar.



Tras la gran roca que preside el área recreativa, justo detrás de las barbacoas, cogemos el sendero que nos llevará de nuevo hasta la carretera para continuar la ruta por la zona alta. Lo primero que vemos es otra gran roca al lado del primer molino y debajo una especie de lavadero semi-artificial.
Ascendemos por las escaleras y nos perdemos ya entre los molinos, y como uno de ellos estaba abierto, entramos para poder ver su maquinaria. Aquí veremos uno que además fue aserradero de madera.



Siguiendo las pasarelas de madera y un estrecho camino rodeados de carballos y castiñeiros, veremos a la derecha otro molino entre rocas, esta vez más grande y de dos ruedas.
Nos ha encantado aparte de ver arquitectura popular gallega, que en todo el entorno no hemos visto ni un solo eucalipto!! todo especies autóctonas... espectacular.



Hemos apuntado alguno de los nombres de los molinos, como de A Cima, A Freixa, do Fondo, do Medio y el Muíño Novo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar