Monasterio de San Clodio y puente medieval (Leiro-Ourense)


Entre Ribadavia y Caballiño nos detenemos en Leiro a orillas del río Avia para visitar el Monasterio de Santa María de San Clodio y el puente medieval del mismo nombre testigo de enfrentamientos con las tropas francesas.
En la actualidad es un hotel con 25 habitaciones y son muchos los que lo eligen para celebración de bodas, banquetes y reuniones de empresa por sus grandes salones acondicionados distribuidos en los dos claustros y con originales nombres como Cova Sacra, Abad, Cisterciense, Benedictino y Medieval.


Accedemos a su interior y visitamos los dos claustros que posee que son de una gran belleza con unos jardines muy cuidados. Uno es el Claustro procesional del siglo XV de planta cuadrada, sencillo y elegante a dos alturas con arcos y columnas estriadas, con el techo en bóvedas de crucería. El segundo es el Claustro de la Hospedería del siglo XVI también cuadrado y a dos alturas.


El origen del Monasterio es incierto, se cree que data del siglo VI cuando algunos monjes huidos de León se instalan en estas tierras buscando refugio.

Su máximo esplendor llegaría en los siglos XII y XIII como consecuencia de las ganancias recaudadas por el cultivo de la vid en tierras de sus dominios. No nos olvidemos que los monjes fueron los responsables del gran desarrollo vitivinícola de toda la comarca de O Ribeiro.


Durante el siglo XV sería testigo de múltiples enfrentamientos entre las familias nobles de la época como los Sarmiento, Sotomayor y Benavente, tantos que incluyo tuvieron que intervenir los Reyes Católicos.

En el siglo siguiente ingresa en la Congregación del Císter de Castilla, y se realizaron varias reformas en el mismo. Más tarde llegaría la desamortización de Mendizábal y quedó en un estado de semi-abandono hasta la llegada de monjes benedictinos del Monasterio de Samos que lo habitaron hasta finales del siglo XX que debido al estado ruinoso del edificio se vieron obligados a marchar.


Llama la atención en su fachada principal el cegamiento de un gran rosetón sobre la puerta al que se le ha añadido un ventanal que ni siquiera está centrado, chocando un poco a la vista. Además de la torre del campanario con un reloj de sol que se añadió posteriormente a la construcción inicial.


Un poco más abajo, cerca del Área recreativa de O Salgueiral, salvando las aguas del río Avia está el Puente medieval de San Clodio del siglo XV y reformado en el XVIII. Como escondido para no dejarse ver, aunque no entendemos el por qué, es realmente hermoso, no en vano es declarado Monumento Nacional en 1981. 

Consta de tres arcos y el central sorprende por su gran altura de unos 19 metros. En el centro del mismo se sitúa una cruz de piedra de construcción posterior.
Tiene una vivienda adosada en uno de sus laterales que probablemente fuera una posada de caminantes o casa de abastecimiento de transeúntes.


Merece la pena seguir el paseo por su entorno para ver el pueblo de A Ponte que conserva toda la esencia de arquitectura popular.

Dejo la ubicación del Puente de San Clodio por ser más desconocido que el Monasterio:


2 comentarios:

David Moreno dijo...

Buenas tardes, simplemente comentaros que la aldea que está junto al puente se llama Puente San Clodio, o si lo preferís en gallego, A Ponte y no A Veiga, que es la aldea que se encuentra en dirección hacia el Monasterio. Gracias por la entrada, un saludo.

Susi Suárez dijo...

Efectivamente David, la aldea de A Veiga está un poco más alejada. Muchas gracias por comentar y por la aclaración. Un saludo y gracias por seguirnos

+ entradas que te pueden interesar