Costa da Vela - De Cabo Home a Punta Couso (O Morrazo-Pontevedra)


En la Península del Morrazo se esconde una de las costas más espectaculares de las Rías Baixas gallegas: La Costa da Vela. Es un verdadero tesoro que se extiende desde Cabo Home hasta Punta Couso; está catalogada como Zona Especial de Conservación dentro de la Red Natura y entenderéis porqué, tenemos playas de blanca e interminable arena, acantilados, observatorio de aves
y hasta yacimientos arqueológicos, todo ello con unas increíbles vistas a las Islas Cíes que parece que las tocas con la mano, y uniendo de la mano a las rías de Vigo y Pontevedra.

Si os pasa como a mí, que soy una enamorada de los faros, aquí tendréis un paraíso... en un pequeño espacio de costa podemos ver 4 faros: Punta Subrido, Punta Robaleira, Cabo home y Punta Couso.
Los tres primeros se encuentran muy cerca uno de otro, y unidos por una senda costera que merece la pena recorrer con calma para admirarla bien.


Siguiendo la costa, antes de subir al Monte Facho, vemos la famosa y original escultura de La Caracola de Lito Portela. Yo creo que es la escultura más fotografiada de las Rías Baixas! y no sin motivo, si ya asombra de día...  espera para disfrutar de una puesta de sol. Además en algunos meses del año, el sol coincide justo en el centro de la caracola y el espectáculo es maravilloso.


Subimos al Monte Facho?? Vamos allá!
Aunque la subidita nos cueste un poco, creedme, merece la pena.
A casi 200 metros de altura se alza un mirador increíble a toda la costa y la ría. Su nombre proviene de esa torre redonda que veremos al llegar, y es que "facho" es el nombre que se le daba a la hoguera que se encendía en lo alto de los montes con paja para que su humo guiara a los barcos.
Fue una garita de vigilancia en el siglo XVII ya construida sobre aras romanas.
Y como no, en un lugar tan privilegiado, no podían faltar nuestros antepasados. También vemos un poblado castrexo  del s. IV al I antes de cristo que posteriormente se convirtió en santuario galaico-romano.

Sentarse aquí y disfrutar un buen rato del rugido del mar... es obligatorio 😆



Pero no nos olvidemos de las playas de esta zona. Además de las tres cercanas de Nerga, Donón y Barra, tenemos el paraíso de la playa de Melide, rodeada de pinos y fina y blanca arena que tanto en invierno como en verano, es una delicia para los sentidos.

Playa de Melide
Playa de Melide
Como en muchos otros lugares de la costa gallega, éste no se libra de tragedias y leyendas. Y es que mucho se ha hablado sobre los naufragios de Cabo Home a causa de monstruos de dientes afilados que emergían del agua y devoraban barcos, y de un guerrero llamado Oridón que decidió enfrentarse a él.


Monte Facho
Y ahora nos vamos hasta el otro faro que nos queda, el de Punta Couso. Aunque hay carretera y se accede a sus inmediaciones en coche, os recomiendo seguir el sendero que parte desde la bajada del Monte Facho.


Faro de Punta Couso
Faro de Punta Couso
El faro de punta Couso de mampostería verde y blanco marca la entrada a la ría de Pontevedra. Situado sobre unas escarpadas rocas en las que el mar bate con fuerza, es otro espectáculo con los islotes de las Osas.

El recorrido se os pasará volando aunque sea un poco largo. ¡A disfrutar!

Localización:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Monte do Facho es un lugar increíbe. Al Faro de Punta de Couso es imposibe acceder pues se encuentra en zona de terrenos privados.

Susi Suárez dijo...

Si Punta Couso siempre estuvo rodeado de polémicas respecto a lo de "titularidad privada".
Muchas gracias por comentar y seguir mi blog.

+ entradas que te pueden interesar