Ruta por San Xoán de Mosteiro y Barcia de Mera

Estamos en Octubre y es una buena época para rutear por nuestros montes y bosques, a pesar de que este año 2017 la falta de lluvias hace que los ríos no luzcan en todo su esplendor.

Esta vez nos vamos hasta Barcia de Mera a orillas del río Alén (afluente del Tea) que hace límite entre los concellos de Covelo y Mondariz, para hacer en primer lugar la ruta de San Xoan de Mosteiro y la Fuente Santa, que habíamos oído hablar de ella y le teníamos muchas ganas.

Pero veremos más cosas en este artículo como:

* Ruta de San Xoán de Mosteiro
* Área recreativa y molinos de Portafurado
* Conjunto abacial de San Martiño de Barcia de Mera
* Playa fluvial del río Caraño
* Aserradero de Os Carranos
* Ermita da Guía

San Xoán de Mosteiro

Comenzamos en la ermita de San Xoan de Mosteiro que para llegar deberemos seguir las indicaciones a la misma que vemos en la parroquia de Caxil, no tiene pérdida. Hay un pequeño aparcamiento y ya vemos indicándonos el camino un hermoso crucero y la capilla y una fuente al fondo. Se dice que esta capilla fue mandada construir por la Inquisición allá por el siglo XVIII sobre los restos de un monasterio benedictino.

Ruta por San Xoán de Mosteiro y Barcia de Mera

Junto a la fuente que está situada tras la capilla parte la senda que nos guiará nuestra ruta, hay tramos en los que aún se pueden apreciar las rodadas de los carros. A medida que avanzamos nos damos cuenta de la magia de nuestra tierra, intensos verdes, carballos centenarios...

El camino se bifurca y a la derecha nos indica que iremos hacia la Fuente Santa y cogimos hacia allá, aunque como la ruta es circular, nos dimos cuenta que haciéndola al revés no tendríamos tanto desnivel de subida como nos encontramos.

Lo primero que vemos es el Puente del Alén - Ponte do Alén - de un solo arco que recomiendo bajar a sus pies para ver su grandiosidad a orillas del río. Un marco incomparable lo rodea y las piedras vestidas de verde musgo le dan un encanto especial al entorno.

Ruta por San Xoán de Mosteiro y Barcia de Mera

Seguimos y llegamos a la Fuente Santa, este lugar es mágico! nos indica un buen hombre que nos encontramos paseando por la zona. Y sin duda lo es, inmersa en una profunda fraga, unas cruces en cemento nos indican el lugar con una pequeña bajada abandonando el camino inicial. Pero, lo misterioso del lugar es la multitud de cruces de todo tipo que podemos ver entorno a la fuente... y es que según la tradición, se deberá llevar una cruz, beber un trago de agua en la fuente y pedir un deseo.

Tras el pequeño descanso en la misteriosa fuente, seguimos camino y ahora empieza lo más complicado puesto que es todo subida y a veces se hace un poco dura.

Paciencia, llegaremos pronto a una bonita poza en el río que forma una pequeña cascada -fervenza- que nos podemos imaginar su hermosura cuando el río lleve un poco más de agua, porque ahora la verdad da un poco de tristeza ver todo tan seco.

Y llegamos ya al puente de madera que atraviesa el río y que nos marca nuestro camino de vuelta hacia la ermita que fue nuestro punto de partida. Ahora ya es cuesta abajo y se lleva mejor.

Ojo, el puente está en mal estado, le faltan algunas tablas y hay que tener cuidado. De regreso, un gran árbol atraviesa nuestro camino y no hay más remedio que pasarlo para seguir, por arriba o por abajo, se puede elegir jajaja eso sí un poco complicadillo, pero ahí está la gracia de las rutas, que no todo sea sencillo 😉

Ruta por San Xoán de Mosteiro y Barcia de Mera

Tras unas dos horas de camino, llegamos!! un traguito de la fresquita agua de la fuente y vamos hacia nuestro siguiente destino para aprovechar y comer en un área recreativa.

Área recreativa y molinos de Portafurado

Siguiendo la carretera que va hacia Barcia de Mera y a pie de ella, encontraremos el área recreativa y cuatro molinos de agua escalonados con sus canales para trasportar el agua desde el río Caraño.

Cruzando la carretera podemos bajar por un sendero hacia el río donde hay un Puente Medieval bien bonito.

Playa fluvial

Bajamos hacia el pueblo y enfrente a las pistas deportivas veremos la bajada hacia la playa fluvial a orillas del río Caraño. No está muy bien señalizada, por lo que ojo! con no pasaros el cruce.

Una zona amplia con área recreativa, playa fluvial, mesas, piscinas y fuentes. Sin duda un lugar estupendo para los días de calor, pero me sorprendió lo descuidada que estaba esta zona a la que se le puede sacar un partido impresionante.

Conjunto abacial de Barcia de Mera

En la misma carretera, al lado de una casa restaurante, hay un pequeño letrero que nos indica el camino hacia un gran lugar compuesto por la Iglesia de San Martiño con un antiguo cementerio en su atrio, de estilo barroco

y al lado la impresionante Casa Rectoral con su preciosa fachada Barroca única en Galicia.

No se puede acceder al interior ya que está en estado de semi ruina, una pena la verdad.

Una inscripción sobre el dintel de la puerta nos indica que la fecha de su probable construcción es de 1752.

Ruta por San Xoán de Mosteiro y Barcia de Mera

Dándose una vuelta por su exterior, nos podemos imaginar las joyas que guardará en su interior.

Aserradero de Os Carranos

Cerca está el aserradero hidráulico de Os Carranos, reconstruido y además ofrece varias veces al año visitas guiadas para verlo en funcionamiento.

Si pinchas en la imagen 👆 te llevará al post que le he dedicado con mucha más información del lugar.

✅ Mirador y Ermida da Guía

Pocos kilómetros hacia el sur puedes subir hasta el Monte da Guía a los pies de la Serra do Suído para disfrutar de unas impresionantes vistas al valle desde la Ermita da Guía o sea, un día completito, variado y para disfrutar de nuestra tierra gallega.

Abajo os dejo indicación del punto de inicio de la ruta de San Xoán de Mosteiro por ser la más desconocida: