Un paseo por Castrelo de Miño (Ourense)


Nos acercamos hasta Ourense, más concretamente a la comarca de O Ribeiro que es donde se encuentra Castrelo de Miño. Conocido por su gran embalse visible desde la carretera N-120 y desde la autovía que retiene las aguas del río Miño en un valle, un día fértil lleno de viñedos del famoso vino de Ribeiro, y que desde la construcción de la central eléctrica en 1969, quedaron anegados.
Al otro lado el concello de Ribadavia.





Una visita indispensable es acercarse hasta el Club Náutico a orillas de la presa. Un gran área recreativa con cafetería, restaurante, albergue, amplias zonas verdes y parques infantiles. Además de poder ver siempre a gente pescando en sus pantalanes, se pueden practicar muchos deportes náuticos como vela, remo, piragüismo, padelsurf y windsurf, y en época estival alquilar botes a pedales, canoas, veleros y lanchas.

Tomarse algo fresquito en su terraza disfrutando de las vistas... es todo un lujo.


Este embalse tuvo mucha polémica y los vecinos intentaron paralizar su construcción con continuas protestas para defender sus tierras, la mayor parte viñedo. Sus protestas comenzaron en 1945 consiguiendo años mas tarde que se nombrase una comisión para estudiar la repercusión de las obras, pero en 1967 finalmente se firma un acuerdo entre la empresa Fenosa (actual Naturgy Energy Group, S.A.) y los afectados procediéndose a la inundación de los terrenos a finales de 1968.

Debajo de las aguas del embalse también quedaron dos fuentes termales, la de la Burga Alta y la Burga de Abajo cuyas aguas sulfurosas surgían a 60 y 47º respectivamente, y también se dice que había un balneario.


En lo alto de un montículo y con vistas privilegiadas al embalse se alza la Iglesia de Santa María de Castrelo, donde se dice que hubo un castro, una fortaleza y posteriormente un monasterio de monjas en el siglo X, en el que fue abadesa la viuda del rey de Galicia Sancho Ordóñez, Doña Goto, ya que era el lugar donde su marido estaba enterrado.

Pero el lugar recoge más historia, como la muerte del rey Sancho I de León apodado "el Craso" envenenado aquí por el conde Gonzalo Menéndez con una manzana. Fue también enterrado en el monasterio, pero sus restos fueron trasladados a León.


Aquí también estuvo preso el arzobispo Diego Xelmírez en el siglo XII en dos ocasiones. Primero cuando se dirigió al monasterio para firmar una capitulación sobre el hijo de doña Urraca, futuro rey de Galicia, que se encontraba allí al cuidado de la condesa de Traba. Años mas tarde sería nuevamente apresado por orden de doña Urraca cuando regresaba de Portugal atravesando el Miño. 

De la antigua construcción se conserva la torre, un ábside semi circular y unos murales románicos en su interior, ya que fue reconstruida en 1763 en estilo barroco bajo las órdenes de Francisco de Acosta y Caballero.

En su atrio se encuentra el cementerio parroquial lo que le da un encanto especial al lugar.


A esta altura del río Miño hubo un puente medieval de cinco arcos del siglo XII del que se dice que fue construido por S. Pedro Telmo, y fue destruido por una riada en el XVI, ocasionando grandes pérdidas para la comarca ya que tanto los viajeros como las mercancías debían pasar en barca.

Durante muchos años los vecinos exigían la reconstrucción del puente del que aún quedaban unos pilares en pie, pero no sería hasta el año 1887 con el proyecto de la carretera Ourense - San Clodio, cuando se realiza el primer diseño por el ingeniero León Domercq.


También hubo problemas con la construcción de este puente y el primer proyecto se paralizaría retomando el mismo 6 años mas tarde Fernando Martínez Azúa. Al final fue Martín Díez da Banda en 1907 quien llevaría el proyecto adelante contratando a la empresa bilbaina "Talleres de Zorroza"para su ejecución, como podemos ver todavía en una placa en el mismo.


Pero por desgracia este puente sería otra vez noticia durante la Guerra Civil Española ya que fue uno de los puntos elegidos para "hacer desaparecer" a la gente.

Hoy en día se pueden ver los dos puentes, el viejo metálico y el nuevo de hormigón por el que pasa la carretera OU- 403.




2 comentarios:

  1. Excelente blog Susi con muy buenas fotos e info, como siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Marcelo, agradezco tu comentario. Saludos

      Eliminar

+ entradas que te pueden interesar