Hoy recorremos ALLARIZ


Hoy recorremos Allariz!!!
Esta bonita villa se encuentra a tan solo 25 kilómetros de Ourense, a orillas del río Arnoia  que le da un aire especial con sus espacios verdes, su casco histórico rehabilitado, multitud de museos, puentes, el festival internacional de Jardines...
multitud de cosas para ver y disfrutar, no sin motivo recibió el Premio Europeo de Urbanismo en 1994 y fue declarado Conxunto Histórico Artístico desde el año 1971.

Comenzamos nuestra visita subiendo a la atalaya donde se dice que fue el origen de la ciudad, el Monte do Castelo  donde se ubicaba un antiguo castillo del s. XI y desaparecido en el XIX. Hoy apreciamos solamente algunos tramos de sus muros pero eso sí, unas vistas privilegiadas a toda la villa y al río Arnoia.





Luego descendemos y recorremos las calles de su casco histórico observando la Iglesia de Santiago, un ejemplo del románico gallego en la Plaza Mayor; la casa de A Paneira, que era un antiguo monte de piedad desde el s. XV hasta el XVIII en el cual se prestaban semillas para los agricultores, los cuales deberían devolver lo prestado más un tanto al finalizar la cosecha; la casa-torre de Castro Ojea del s. XVI; el Palacio del Juzgado que en la actualidad alberga el Museo Galego do Xoguete; restos de su muralla del s. XV; el Barrio Judío; el Convento de Santa Clara y Museo de Arte Sacra del s. XIII y reconstruido en el XVIII, que posee el claustro barroco más grande de España; y justo al lado la Iglesia de San Benito y el Campo da Barreira con una amplia zona por si queremos tomarnos un descanso en nuestro camino.
Cruzamos el río por su puente medieval que está situado al lado del Área recreativa de Vilanova y las piscinas municipales y más sorpresas al otro lado!


Más parques y bonitos jardines hasta llegar al llamado Parque Etnográfico del Arnoia que está formado por varias edificaciones rehabilitadas y convertidas en museos y restaurantes como el Muíño do Burato, la Fábrica de Curtidos dos Nogueira, el Museo do Tecido... y finalizar en el Festival Internacional de Jardines.
Festival Internacional de Xardíns

Festival Internacional de Xardíns

Recordar que nos encontramos en una zona tradicionalmente ligada al curtido de la piel, que fue introducida por los judíos en el siglo XII.
Durante los siglos XVIII hasta principios del XX, el cuero fue la actividad industrial y económica principal de Allariz, concentrando los mejores artesanos de la zona.






​Muy cerca de aquí también se encuentra el conjunto histórico con una leyenda de lo más interesante de Santa Mariña de Augas Santas que podéis ver toda la información pinchando en la entrada (letras azules) y el Eco-espazo do Rexo que fue diseñado por el artista vasco Agustín Ibarrola quien decoró varias piedras y árboles a la orilla del río formando figuras curiosas.

Y una vez más se nos ha acabado el día!! eso sí bien aprovechado esta vez.

Os dejo ubicación del inicio de nuestra ruta, el Monte do Castelo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar