Torre de Lapela - Monçao (Portugal)


A mitad de camino entre las localidades portuguesas de Valença do Minho y Monçao está el pequeño pueblo de Lapela en el cual destaca su torre defensiva sobre el río Miño, única parte que se conserva en pie de su antiguo castillo medieval.
En el año 2016 se procedió a la restauración de la torre para su visita pública además de la rehabilitación de un conjunto de hórreos que se encuentra en su cara sur. A través de unas empinadas escaleras metálicas (originalmente de madera) se accede a su única puerta de entrada al interior coronada con un escudo de armas; totalmente recomendable su visita puesto que ofrece unas bonitas vistas al río Miño y toda la zona fronteriza con España denominada "La Raya".
También es conocida como la "Torre de Belém do Minho" y se sabe que data del s. XIV durante el reinado de D. Pedro al igual que es castillo que la rodeaba.



Gran parte de las piedras que componían el conjunto fue destinada a la construcción de la fortaleza de Monção, ya que al encontrarse también junto al río, su transporte era fácil y la idea era desmantelar el viejo castillo medieval de Lapela para la construcción de una fortaleza moderna apta para responder a las exigencias de la guerra.

Descendiendo por la travesía do castelo llegamos a orillas del río Miño y encontramos una bonita área recreativa con mesas y buena sombra para pasar una tarde estupenda.


No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar