Visita al Castro de Troña (Ponteareas-Pontevedra)


A tan solo 3 kilómetros de Mondariz en el monte "Dulce Nombre de Jesús" perteneciente a la parroquia de Pias - ayuntamiento de Ponteareas se encuentra este antiguo poblado castreño coronado por una ermita del s. XVIII que lleva el mismo nombre del monte así como dos cruceros, una fuente y un mirador con excelentes vistas al valle del río Tea.

En este lugar se celebran dos romerías populares de gran afluencia de fieles, una en el mes de Enero y otra en Agosto y en 1949 este lugar fue declarado Monumento Histórico-Artístico.
A orillas de la carretera un panel informativo nos muestra un resumen de lo que nos vamos a encontrar colina arriba y se observan restos de otros paneles informativos que por desgracia ya han sido pasto de los vándalos.



El recinto tiene forma oval con construcciones repartidas en amplias terrazas con anchos muros de separación que remataban colina abajo en el foso defensivo. Debió ser muy importante en su época por la gran extensión que se adivina ya que gran parte se encuentra sin excavar.
En la actualidad cuenta con unas 40 construcciones a la vista de varios estilos, con planta circular, elíptica, cuadrada y rectangular y destacan las viviendas con vestíbulos que se dedicaban a los clanes superiores.
Aquí se han encontrado diversos materiales que se encuentran en el Museo Arqueológico de Vigo y en el Ponteareas como cerámicas decoradas, fragmentos de ánforas romanas, labras castreñas, molinos de mano circulares y naviculares, monedas de bronce romanas...



A destacar es el importante petroglifo que se encuentra al lado del aljibe sobre una piedra de sacrificio, llamada "A Pedra da Serpe" que representa una serpiente en posición vertical grabada en la roca sobre la que hay varias leyendas todas dedicadas a la fertilidad.



Se puede determinar con certeza que el castro tiene varios momentos de ocupación por la diversidad de las edificaciones y por los anchos muros encontrados algunos de ellos sobre otras edificaciones anteriores, pero se sitúa entre el siglo VI antes de cristo y el  II después de cristo.

Tomaros vuestro tiempo para la visita para no perderos ningún detalle del lugar, os llevará tiempo.
Como llegar:

No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar