Mondariz-Balneario restos de una época gloriosa


Son muchas las páginas de información sobre este bonito municipio de la provincia de Pontevedra que nos informan de lo que podemos encontrarnos y ver en Mondariz-Balneario, yo me centraré sobre todo en su historia, lo que fue un pasado glorioso cargado de historias de esplendor de la época dorada de la nobleza española,
cuando el acto de "tomar las aguas" era todo un ritual y solamente unos pocos privilegiados lo podían hacer rodeados de lujo como es el caso del Balneario de Mondariz.

Como curiosidad contaros que este ayuntamiento es el más pequeño de toda España en extensión, ya que sólo ocupa 2,4 Km2, tras independizarse de Mondariz en 1923 y además posee el título de “Muy Hospitalaria Villa” desde 1925, concedido por Alfonso XIII y el General Primo de Rivera que eran asiduos en sus visitas al Gran Hotel. Llegó hasta tener moneda propia.





Todo surge como un auténtico milagro a partir de dos fuentes la de A Gándara y Troncoso que de la mano de la familia Peinador Vela levantaron todo un imperio empresarial. Se comienza con la construcción del Gran Hotel, inaugurado en 1898;  majestuoso edificio obra del arquitecto Jenaro de la Fuente, llegó a ser denominado el Escorial Gallego. Decorado con grandes escalinatas, pórticos, terrazas y galerías.  En sus salones lucían vajillas de la Cartuja y cristalerías de Bohemia; inmensas alfombras persas decoraban sus pasillos... todo preparado para una estancia de lujo para personajes de la época como  Emilia Pardo Bazán, Millán Astray, Ramón Cabanillas, Isabel de Borbón “La Chata”, Eduardo Pondal, José Echegaray, Wenceslao Flórez, Castealo, Primo de Rivera o la Infanta Isabel de Aragón entre otros.


Publicaciones de la época informaban que todas sus habitaciones contaban con luz eléctrica, todo un lujo!! para ello, en un edificio anexo llamado "Casa de Máquinas" (que hoy vemos en ruinas) dinamos, diversas máquinas, calderas y hasta un motor de 65 caballos obraban el milagro.
En 1933, Mondariz Balneario contaba con 16 hoteles y otras 15 casas de alojamiento, todo un referente del termalismo en España; pero todo se vio frustrado en 1936 con la Guerra Civil española, periodo en el cual el edificio fue utilizado como Hospital Militar y colegio de Jesuitas. A partir de ahí todo fue en decadencia y nunca contaría ya con el esplendor de antaño.
Por si fuera poco, en 1973 sufre un gran incendio destrozando todo el entorno y viéndose sumergido entre vegetación y ruinas hasta que se inicia la recuperación de los edificios en 1994 y sería en el año 2004 cuando se reabre el Gran Hotel pero ahora con apartamentos particulares.




Es casi imposible recrear su pasado glorioso hoy en día recorriendo sus jardines y viendo edificios en ruinas comidos por la maleza en el  llamado "bosque".
Otro edificio que nunca llegaría a acabarse y que se sumerge día a día entre la vegetación, sería el proyecto de Sanatorio para enfermos de artrosis... las antiguas bañeras tiradas y medio rotas...

(año 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar