Castelo de San Carlos - Castillo de San Carlos (Fisterra)


Esta vez nuestra visita obligada era por supuesto al Cabo y Faro de Fisterra para conocerlo y poder disfrutar de una de las grandes tradiciones del lugar... su mágica puesta de sol. Como era un poco temprano para la despedida del sol, nos acercamos a conocer un poquito de pasada este bonito pueblo marinero con sus calles llenas de peregrinos de los más diversos lugares.

Y en el puerto concretamente entre las playas de A Ribeira y O Corveiro, está esta pequeña fortificación defensiva del siglo XVIII de la cual parte una ruta de senderismo que nos lleva al tan afamado Faro de Fisterra o al "Cabo do fin do mundo".




Digo fortificación defensiva porque más que Castillo como su nombre indica, son los restos de un fuerte militar de costa que lo único que conserva en la actualidad es su muralla defensiva y cuyo acceso a su parte posterior, justo encima de las rocas que dan al mar, vemos cortada por riesgo de derrumbe.

Fue construido bajo el mandato del rey Carlos III para la defensa de la villa y la entrada de la ría de Corcubión junto con el castillo del Príncipe y el Castillo del Cardenal. Vemos tres troneras orientadas a varios puntos estratégicos como Cabo Fisterra  y al pueblo. En su interior había un polvorín, el cuartel y las dependencias del oficial al cargo; tras su reciente reforma se ha aprovechando la nave que daba cobijo a las tropas para albergar el Museo de la Pesca desde el año 2006.




Aquí gracias a la Cofradía de Pescadores de Fisterra, podemos ver una exposición permanente de la evolución de la pesca hasta nuestros días, varios paneles explicativos sobre las embarcaciones tradicionales y aparejos de pesca, las costumbres, los naufragios de esta costa, la caza de ballenas, refranes…

Situación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar