Cambios en la Plaza de Santa Rita - Vigo antes y ahora


El conjunto formado por capilla, un viejo olivo y un crucero estaba situado en la confluencia de las calles Vázquez Varela y Puerto Rico en lo que hoy conocemos como Plaza de Santa Rita.
La capilla original data de 1720 y era conocida como de San Honorato ó de Santa Rita y el artífice de su construcción fue D. Miguel Montes y Castro.

En 1961 en la exposición de Arte Sacro del Círculo Mercantil se dio a conocer la maqueta de la que sería la nueva iglesia de San José Obrero para construir en el mismo solar. El proyecto llamó mucho la atención por sus líneas arquitectónicas que rompían con todo lo visto en la ciudad.


En el año 1962 es derribada la antigua capilla y comienza la construcción de la nueva parroquia de manos del arquitecto Fernando Araujo Rodriguez en cuya fachada recubierta de celosía de cerámica preside una gran escultura de San José Obrero en granito obra del escultor Xoan Piñeiro.

Toda esta zona sufrió un severo cambio con la construcción de la Residencia Almirante Vierna en 1947 e inaugurada en 1955 con 75 metros de altura era uno de los edificios más altos de España, solo superado por la Torre de Madrid, y a lo largo del tiempo fue y es conocido con diversos nombres como "la Residencia", "el Pirulí" y posteriormente "Hospital Xeral".


Y seguramente que a más de uno le ha pasado como a mí, de donde procede, o qué pinta ahí esa puerta en granito labrado a un lado de la plaza como perdida en el tiempo?

Pues es una de las puertas de acceso a un Pazo que había en la zona y se extendía incluso hasta la avda. de Madrid. Era propiedad de la familia Dávila (familia vinculada al sector pesquero en Vigo) y que al hacer la ampliación de la calle Puerto Rico es trasladada al lugar que ocupa hoy.

En la foto aún se puede ver dicha puerta en su ubicación original.


Ubicación actual de la plaza:


*** Fuente y fotografías procedentes de internet, archivo Pacheco  y libro de Jaime Garrido Rodriguez: Vigo - La ciudad que se perdió.-

2 comentarios:

  1. Una aberración como tantas, y lo que pensé cada vez que se construía y, sobre todo, se cambiaba una iglesia de piedra por esas arquitecturas modernistas que tanto daño han hecho a la estética de Vigo. Además, a dónde han ido a parar esas piedras? Se han utilizado para otra obra urbanística de la ciudad. Lo dudo mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero gracias por comentar, y segundo decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo. Mucho de nuestro patrimonio arquitectónico en la ciudad ha desaparecido como en este caso. Una verdadera pena

      Eliminar

+ entradas que te pueden interesar