Área recreativa y Puente de Brandomil

Área recreativa y Puente de Brandomil
En la parroquia de Zas de la provincia de A Coruña, se encuentra Brandomil lugar de asentamientos de época romana y paso de peregrinos hacia Santiago de Compostela. 

Y es en Brandomil donde se encuentra este puente medieval sobre el río Xallas incluído en el catálogo de los 50 puentes históricos de Galicia, y que en varias guías, mismo en Google Maps, verás identificado como romano; pero la traza actual nada tiene de romana sino de una época posterior. Tal vez en su día sí hubiese aquí un puente romano, pero ya os digo, el actual es de traza medieval y el arco del medio muy posterior. Verás por qué 💥

Foto:Arquivo de Galicia- Santiago de Compostela. Xunta de Galicia. Cultura. G79264.08.02.  

Éste es el estado del puente según información que he podido recopilar del Archivo de la Xunta de Galicia. En diciembre de 1989 se produjo una gran riada que destruyó el arco central del puente y los tajamares. Tardó bastante en reconstruirse por falta de ayudas estatales y autonómicas, pero en el año 1993, como consecuencia del Programa Xacobeo 93 comienzan las obras de restauración.

A pesar de que todavía no tiene reconocimiento oficial, por este punto cruzan los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela realizando el camino histórico por la variante de la prolongación a Fisterra, Camino a Muxía por Brandomil

Área recreativa y Puente de Brandomil

Pero en este lugar no solo verás el puente sobre el río Xallas, también es zona de baño en verano, área recreativa con mesas y bancos de piedra, barbacoas, fuente y bastante sombra. Además está a pie de carretera, no tendrás que andar mucho para llegar, está junto a la AC-441 que va hacia Negreira.

Área recreativa y Puente de Brandomil

Bajo la superficie de esta parroquia se esconde uno de los grandes asentamientos romanos de Galicia, la mansión de Glandimiro -Claudionerium- en la Vía XX, una de las vías romanas que comunicaban el norte de Galicia con las zonas costeras de Finisterre y otras del Sur.

Área recreativa y Puente de Brandomil

Aquí comienza también una ruta de senderismo por el río Xallas hasta su desembocadura en el mar en Ézaro.-  Ruta de La Fábrica de la Luz  que podemos ver el cartel indicativo al pie del puente.

Área recreativa y Puente de Brandomil

Os dejo ubicación del lugar:



** Artículo publicado en junio 2017 y actualizado en febrero 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar