Que ver y hacer en Valencia de Don Juan


Otro día de nuestras mini-vacaciones por la provincia de León se lo dedicamos a Valencia de Don Juan que tiene bastantes cosas interesantes para ver, y si te coincide tu visita con un día de bastante calor como nos ha ocurrido a nosotros... un bañito en el río Esla o en sus estupendas piscinas no vendrá mal.

Lo que primero nos llama la atención nada más llegar a la localidad, son los restos de su Castillo, elevado sobre una terraza sobre el río Esla.

Para visitar el Castillo de Coyanza nos dirigimos hacia la Plaza de Santo Domingo que además de tener un balcón mirador hacia el Esla, tenemos una buena perspectiva del lienzo norte de las murallas de la fortaleza.


Como podréis ver por los andamios, se están realizando nuevos estudios y consolidación de sus muros, ya que del interior casi no se conserva nada al estar realizado en tapial y madera.

¿Por qué Coyanza? pues así se llamaba la villa en la Alta Edad Media 

La primera fase de construcción de la fortaleza data del siglo XIV y sería realizado por los primeros Condes de Don Juan.


El resto se le atribuye al III Conde de la villa, Juan de Acuña y Portugal, que en el siglo XV la amplia y levanta la única torre cuadrada que tiene, la Torre del Homenaje y el foso exterior. Sería precisamente en esa torre donde fue asesinado por apoyar a Juana La Beltraneja frente a Isabel La Católica.

La torre está musealizada y para acceder deberemos coger las entradas en una caseta en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente. Su entrada cuesta 2€ y está abierto de miércoles a domingo de 11 a 14 y 18 a 21 horas en verano, variando el horario en invierno.


Consta de 3 plantas donde se puede recorrer las distintas épocas de ocupación de la zona desde la Edad de Bronce hasta la época moderna, con restos encontrados en las excavaciones. 


La fortaleza sería abandonada a mediados del s. XVI.


Bajando hacia la Plaza de Santa María pasamos por el colegio seminario de los Padres Agustinos, para encaminarnos hacia la Plaza Mayor donde se conservan casas solariegas que pertenecieron a la nobleza coyantina en contraste con el moderno edificio del Ayuntamiento. 


En esta misma plaza está una de las 2 iglesias que se conservan de las 12 que tenía la villa, la Iglesia de San Pedro Apóstol en estilo neoclásico construida en 1818. Su fachada está flanqueada por dos torres cuadrangulares en estilo herreriano con 4 columnas toscanas. Sobre la misma hay una gran escultura del Sagrado Corazón instalada a mediados del siglo XX.

Molino de las Puentes

Otro edificio de gran valor arquitectónico es este molino del siglo XIX en la ribera del Esla que presume de ser uno de los más grandes de la provincia de León con 5 muelas y 16 metros de largo. 

Estuvo en funcionamiento hasta principios del siglo XX y tuvo mucha importancia en la comarca. Luego estuvo abandonado a su suerte sufriendo un gran incendio en la década de 1990 perdiéndose todas las partes de su maquinaria que eran de madera. 

Cuando quisimos acceder a él nos fue imposible, por la gran cantidad de maleza acumulada. Una buena noticia es, que ya hay un proyecto para realizar trabajos de consolidación y limpieza y hacerlo más accesible. 

Volveremos y actualizaré el post con fotos 😎


Al otro lado del río también y cerca del molino y del camping está el Complejo acuático y polideportivo con varias piscinas de diferentes tamaños, toboganes de agua, cafetería, vestuarios, heladería y amplia zona verde para el disfrute de mayores y pequeños. 

Su entrada cuesta 6€ los fines de semana y solo está abierto en los meses de verano. 

Cómo llegar a Valencia de Don Juan


1 comentario:

  1. Gracias. Valencia es una ciudad encantadora, llena de atractivos turísticos para todos los gustos. Merece la pena visitarla.

    ResponderEliminar

+ entradas que te pueden interesar