Visita a Vigo de la Fragata rusa "Shtandart"


Aprovechamos la ocasión de la visita a Vigo de la fragata rusa del s. XVIII "Shtandart" para acercarnos a verla ya que estaba amarrada en Marina Punta Lagoa en Teis.
Había que pagar una cuota simbólica de 3€ para acceder a su cubierta, y todo lo recaudado se invertirá en su mantenimiento.


Es una recreación de la fragata rusa que encabezó la flota en su extensión por el mar Báltico durante el siglo XVIII, bajo las órdenes del zar Pedro el Grande.

En la actualidad es buque-escuela y navega durante los meses de verano y otoño alrededor de Europa, cogiendo tripulantes de todas edades para enseñarles a navegar.

Su parada en la ciudad de Vigo ha sido para recoger tripulación y seguir su camino a Portugal para pasar el invierno amarrada y aprovechar para su reparación.









De paso visitamos el muelle de Punta Lagoa, que normalmente permanece cerrado, solamente con acceso a las embarcaciones y a las empresas que allí se ubican.


Este pequeño faro me sorprendió puesto que no sabía de su existencia. Pero eso sí... qué frío hacía!!!!




Historia de la fragata:
A principios del siglo XVIII Rusia recibió uno de sus principales botines de la Guerra con Suecia: el acceso al mar Báltico. En la desembocadura del río Neva fue fundada la ciudad de San Petersburgo, la futura capital del imperio. Y en el astillero de Olonets por orden del zar Pedro el Grande fue asignada la primera fragata rusa del Báltico "Shtandart”.
El primer capitán del barco fue el mismo Pedro en persona.
Antes de 1701 había un águila sosteniendo mapas de los tres mares (el de Azov, el Negro y el Blanco) en sus garras . Gracias a la adquisición del Báltico apareció el cuarto.
La gran Guerra del Norte duró unos 18 años más. El Shtandart tomó parte en acciones militares hasta el año 1714 mientras no fuera dado de baja. Mas tarde fue promulgado un edicto de conservación del “Primogénito de la flota” en calidad de monumento a la industria naval rusa. Pero no se pudo llevar a cabo su construcción hasta 1727 y el “Shtandart” fue desmontado por orden de Catalina I.
En 1994 un grupo de entusiastas de San Peterburgo se puso a construir el primer barco de este tipo.
El barco fue planificado similar a su prototipo y construido de acuerdo a los requisitos modernos de seguridad.
Los maestros del pasado habrían envidiado el aspecto exterior de nuestro “Shtandart”, pero bajo eso maravilloso aspecto hay lugar para maquinaria de navegación moderna y motores sin los cuales la vida de barco seria imposible en nuestros días.
Las cuadernas de fragata se fueron cubiertas por el forro exterior. El grupo de entusiastas se convirtió en un equipo unido por objetivos comunes que puede realizar las tareas menos pensadas.
El 4 de septiembre de 1999 El Shtandart renacido fue bautizado. Su primer viaje fue el verano del año 2000 haciendo la ruta de la Gran Embajada, que fue llevada a cabo hace 300 años viajando por aquellos países y ciudades donde el joven emperador se instruyó en la construcción de barcos para crear la nueva Rusia fuerte.

Este barco se ha utilizado en películas como “Peter & Wendy” (2015) de Diarmuid Lawrence y “Admiral/Mitichiel de Ruyter” (2015) de Roel Reiné.

2 comentarios:

Voz en off dijo...

Fotones; enhorabuena!!

Susi Suárez dijo...

Muchas gracias, muy amable. Gracias por seguirme

+ entradas que te pueden interesar