Ruta Fraga de Rodas - Petroglifos de Chandebrito


Para realizar esta ruta cerca de Chandebrito (concello de Nigrán) nos dirigimos a la carretera de Fragoselo y nos encontramos con una pista poco señalizada, pero no os preocupéis porque os dejo más abajo la ubicación exacta, que nos lleva a la Fraga y Molinos de Rodas.

Sumergidos en plena naturaleza entre fentos, musgo más vegetación autóctona, seguimos el sendero para recorrer los viejos molinos de agua en el curso del pequeño río Rodas.


Siguiendo el sendero nos encontramos con 3 molinos abandonados que son el Muíño de Rodas, Muíño de arriba, o do medio y el de abajo.
Cabe recordar que en la parroquia de Chandebrito hay un total de 11 molinos de agua.
Esta ruta la hicimos en Mayo de este año y el entorno era espectacular con sus verdes en pleno apogeo.




Siguiendo el camino, entre pistas forestales,  llegamos hasta el barrio de As Tomadas y ahí empezamos la ruta de los petroglifos.

El primero que nos encontramos es el de "As Chouciñas", seguimos la pista y vemos los de "Preguntadoiro 1" con un cartel que nos comenta lo que podemos encontrar: .- Cazoletas (coviñas), líneas curvas, onduladas, círculos concéntricos, son los motivos que se combinan en Chandebrito con mayor frecuencia. La erosión natural produce el rebaje y suavizado de los surcos, dificultando su visibilidad sin la luz adecuada. Al amanecer y al atardecer son los mejores momentos para apreciarlos.-

Más adelante encontramos el cartel de los de "As Chouciñas"
Seguimos y nos encontramos la explanada del Colegio Estudio. Justo al lado se encuentra un merendero y un campo de fútbol, en el que paramos para descansar y disfrutar del entorno.


Una pista por detrás del parque y rodeando el Colegio Estudio nos lleva a "Outeiro do Ganador" y a los petroglifos de "Chan de rapadouro", cuya leyenda nos indica:
.- Las Rías Baixas, Baixo Miño y Terra de Montes, concentran las principales estaciones del Grupo Galaico de Arte Rupestre. Tenemos la obligación de proteger este frágil legado, sometido a la erosión natural y diversas acciones -cantería, fueto, etc.-
La divulgación de su existencia es una forma de contribuir a su conservación.-








Por el camino nos encontramos con roderas de carros que probablemente seguirían hacia los molinos de Rodas antes mencionados.


Y hasta aquí la ruta que hoy os presento. Comentar que en algunos de los sitios visitados la maleza nos hace un poco difícil disfrutar de todo el entorno, pero nada que no se solucione con un poco de mantenimiento.

Os dejo ubicación del inicio de la ruta de la Fraga:

No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar