Ruta de las Fervenzas de Mazaricos


En el concello de Mazaricos -provincia de A Coruña- se encuentran un conjunto de fervenzas (cascadas) espectaculares y de singular belleza. Sorprende que no sean valoradas como se merecen y el acceso a alguna de ellas se encuentre totalmente descuidado y sin señalizar.
La ruta está formada por 4 fervenzas y son: Fervenza de Chacín, de Fírvado, de Noveira y Santa Leocadia.
Empezamos con la primera

FERVENZA DE CHACÍN

Esta no está señalizada y habrá que guiarse un poco por el instinto y el rugir de sus aguas.
En la carretera que une Chacín con Vioxo se encuentra el "rego do Casteliño" y forma esta bonita cascada de unos 10 metros de altura. Una vez dejada la carretera nos adentramos por un camino justo al lado del puente y atravesaremos unos cuantos prados y fincas hasta llegar, no os desesperéis porque merece la pena.



Se puede acceder desde ambos lados del río. Por su margen derecho hay que seguir un camino en el monte que aunque no está señalizado es fácil de seguir, y luego en cuanto la vemos, empezaremos a bajar un poco por intuición hasta su base.
Nosotros hemos accedido a los pies de la misma por ambos lados y recomiendo ir por la parte izquierda del río puesto que nos dará una mejor visión de la fervenza.
Se encuentra aproximadamente a un kilómetro de la carretera donde dejamos el coche.
Os dejo su punto exacto:



FERVENZA DE SANTA LEOCADIA
Muy cerquita de la anterior se encuentra ésta otra, que junto con la ermita barroca dedicada a Santa Leocadia y San Blas, al pie de carretera, tenemos otro paraje impresionante
En la carretera que une Serra de Outes con Pino do Val, veremos a nuestra derecha la entrada a la ermita con un espacio amplio para aparcar.
Vecinas de Mazaricos se encomiendan cada Lunes de Pascua a la virgen para tener un buen parto y con motivo de la celebración también acuden hasta aquí multitud de ganaderos pidiendo por sus reses.
Bien, pues dejamos el coche en esa explanada y continuamos el sendero que parte por detras del recinto de la ermita, por el frondoso bosque llamado de Aguabril, y medio quilómetro más o menos dejándonos llevar por el rugir del agua ya nos encontramos con la fervenza.


De unos 6 metros de altura, con dos caídas diferenciadas y en un estrecho y hondo barranco, la hace espectacular.
Además comprobaréis que hasta llegar a ella, todo el entorno que la rodea es pura magia gallega.


Os dejo la ubicación exacta:


Y siguiendo en el Concello de Mazaricos, nos vamos hasta la parroquia de Coiro, concretamente al pueblo de Fírvado y allí veremos la
FERVENZA DE FÍRVADO

Aquí el río Beba une sus aguas con el Xendiz dando lugar a un paraje de ensueño. Nada fácil el acceso puesto aunque al principio el sendero es ancho para el paso de tractores hacia las fincas colindantes, luego se estrecha y se pierde teniendo que seguir el instinto y el curso del río.


Y ahora nos desplazamos un poco más lejos aunque seguimos por Mazaricos para llegar hasta la

FERVENZA DA NOVEIRA

Situada en la parroquia de Arcos, el río Noveira -afluente del Xallas- nos deja este rincón espectacular sumergido entre piedras horadadas por la fuerza del agua y con formas caprichosas. La cascada tiene una caída aproximada de unos 9 metros de altura y en época estival forma unas pozas aptas para el baño.

Se puede acceder desde Ézaro subiendo hasta el embalse de Santa Uxía y cruzar hasta pasar llegar a Noveira o por la carretera que viene desde Xinzo, que fue por la que accedimos puesto que es el camino más corto desde Fírvedo.
Poco antes de llegar al puente que cruza el río, veremos una pista a la izquierda que va a dar a una depuradora. El acceso es por detrás de las instalaciones.


Y si sobra tiempo, siempre recomendable es darse una vuelta por la ya más que conocida FERVENZA DE ÉZARO, ya que queda cerca de donde estamos. Aquí  os dejo la información.

5 comentarios:

Marcelo dijo...

Lindas fotos y articulos, congrats!!

Susi Suárez dijo...

Muchas gracias, me alegro que le haya gustado.

Cddnina dijo...

Hola Susi. Estaba buscando info sobre la capilla de Santa Leocadia y me he topado con tu interesante blog. Realmente es el más descriptivo puesto que indicas que es barroca y además que tiene tradición en temas de "buen parto". Ya puestos, igual sabes si la construcción anexa de la izquierda, como un lavadero, tiene según la tradición popular algún significado. He visto allí flores y ofrendas, quizá en época de lluvias brote agua -yo lo he visto seco- y se consideren con propiedades curativas. ¿Sabes si es así?

Susi Suárez dijo...

Hola Carmen ��
Muchísimas gracias, me alegra que te guste mi Blog. Todo un halago viniendo de una gran bloguera como tú.
Decirte que no he encontrado demasiada información sobre esa capilla. Esa pequeña edificación de la que tú hablas, según lo que he podido ver cuando la visitamos, no creo que se trate de un lavadero. Parece de más reciente construcción y como si fuera para utilizarse en los días de romería como puesto para venta de velas, ofrendas o simplemente cantina.

Unknown dijo...

Hola chicas, os tengo que decir que no hay ningun lavadero. La parte que decís se utiliza para que en día de celebración se realize allí las pujas de las ofrendas que se le hacen al santo. Las ofrendas solían ser: pollos, pies de cerdo, cabezas de cerdo etc. También os puedo decir que alli se celebran dos romarías, San Blas el 3 de febrero y Santa Leocadia el lunes de pentacostés aunque esta tiene su propio día el 1o de diciembre (día en el que antiguamente se celebraba la romaría)

+ entradas que te pueden interesar