Pasos y Molino de Tatín (Outerelo-Mondariz)



El río Tea sorprende desde que nace hasta que vierte sus aguas al padre Miño en Salvaterra (Pontevedra).
A su paso por la localidad de Mondariz, tenemos estos pasos o poldras (gallego) que su función principal era la de facilitar el paso de personas y animales de un lado a otro del río, en lugares donde la construcción de un puente era difícil.

Los pasos de Tatín unen los concellos de Mondariz y Covelo.
Otra de sus funciones también era la de facilitar los espacios a los pescadores para poder capturar especies como el salmón, trucha o lamprea.

Sobre su origen, algunas teorías afirman que es posible su origen romano como la de los puentes que hay en todo el transcurso del río Tea. Otras teorías nos llevan a su origen hasta el periodo Neolítico.





Pasos ou -poldras- sobre o río Tea; a sua función principal era a de facilitar o paso de persoas e animáis onde era difícil a construcción de pontes. Neste caso unen os concellos de Mondaríz e Covelo.
Outra das suas funcións tamén era facilitarlle os espazos os pescadores para poder capturar peixes coma o salmón, a troita, lamprea,…
Sobre a súa orixe, algunhas teorías afirman o seu posible pasado romano coma as pontes que hai no trascurso do río Tea. Segundo outras teorías, habería que levar a súa orixe ate o Neolítico.


En la carretera PO-261 que nos lleva a Mondariz se localiza este lugar, en la carretera ya veréis el cartel indicativo. Tras una pendiente de aproximadamente 800 metros llegamos al cauce del río y primero encontramos el Molino de Tatín, lo bordeamos siguiendo el camino y vemos los pasos y una pequeña zona de baño que es aprovechada en época estival por los más atrevidos, puesto que la temperatura del agua no es apta para todos ya que suele ir bastante fría.



En época de lluvias, el Tea sufre unas fuertes crecidas. Ojo con la época que vais

COMO LLEGAR:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar