Una visita a Monforte de Lemos

Pasamos un día en Monforte??  Verás como se te hace corto 😃
Ya que nos desplazamos a la capital de la "Ribeira Sacra" es cuestión de planificar bien el día para no dejarnos atrás nada de lo que nos interese, que os puedo asegurar que es mucho! Hay multitud de opciones desde naturaleza, gastronomía, arte...

Os cuento como hemos planificado nosotros nuestra ruta a esta bella ciudad de la provincia de Lugo.
Una vez cotejados horarios de visitas guiadas con la Oficina de Información y Turismo, nuestro primer punto es:
"Monasterio de Nosa Sra. da Antiga "

Este extraordinario edificio es tan impresionante por fuera como por dentro; es el Colegio de los Padres Escolapios y también conocido como El Escorial Gallego

Fue Real Seminario de Estudios hasta 1773 y germen de la Universidad, ostentando hasta siete cátedras en un momento en que apenas estaban implantadas en la provincia. Primero fue regentado por la orden de los jesuitas, hasta que en 1767 fueron expulsados de España eliminando también todo símbolo que los recordara.  A mediados del siglo XVIII pasó a manos de la Familia de Alba, que lo cedió en 1873 a los Padres Escolapios.

Es de los colegios de las Escuelas Pías de España con más patrimonio.

El famoso terremoto de Lisboa de 1755 aquí también hizo mella y resquebrajó la cúpula del colegio además de derribar varias alas de los ángeles que la flanquean, agrietó la gran cúpula y dañó la escalera monumental; y nos muestran que todavía se pueden ver señales de ello.

 



Destaca nada más entrar en el recinto, su escalera monumental construida entre 1594 y 1603 en el ala este. Sus tres arcadas, sin apoyos aparentes, soportan trece, nueve y trece escalones. Los peldaños están labrados en una sola pieza de granito de gran calidad. En el suelo todavía se puede observar el dibujo trazado para su construcción.

Otra de las partes que nos enseña la amable guía es "El museo", que tras pasar varias puertas de seguridad con sus correspondientes cerraduras, llegamos. Tiene obras de incalculable valor, así como manuscritos, entre ellos una copia incompleta del Libro de la caza de aves, tratado de cetrería escrito por Pedro López de Ayala durante su cautiverio en Portugal, además de objetos personales del cardenal.
Tras esta interesante visita, nos dirigimos andando para poder disfrutar de sus calles, a la Colina de San Vicente.



Allí se encuentra el conjunto formado por:
- Monasterio benedictino de S. Vicente del Pino - hoy en día Parador
- Torre del Homenaje
- Palacio Condal - antigua residencia de los Condes de Lemos

 

Desde la Torre del Homenaje, parte un sendero hacia el centro del pueblo que tomamos y podemos ver a nuestro paso:

- Puerta de Pescaderías
- Iglesia de Regua
- Restos de la muralla y burgo medieval (carcel vieja)
- Plaza de España



- Entorno del Río Cabe y su puente viejo (reconstrucción del romano)

Al otro lado del puente está el Convento de Santa Clara y el ayuntamiento.
Todo el paseo a lo largo del Río Cabe es un espectáculo y siguiéndolo llegamos al Parque de los Condes. Un bonito lugar para descansar y aprovechar para comer al aire libre que es lo que más nos gusta.


Tras el merecido descanso, cogemos el coche y a tan sólo unos kilómetros de la ciudad se encuentra  EL MUSEO DEL FERROCARRIL

  

 

Un bonito recorrido por la historia de lo que fue para esta ciudad el Ferrocarril. Amplia exposición de antiguas máquinas, vagones y herramientas utilizadas.




Aquí los peques y no tan peques, se lo pasarán en grande.

Y se nos ha acabado el día sin apenas darnos cuenta!!! Una bonita ciudad interior que merece la pena visitar una y otra vez.


**Puedes ver el álbum completo en mi perfil de facebook pinchando el siguiente  enlace

**Sígueme en redes sociales para no perderte más sitios chulos:

 
Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Instagram Únete a mi canal de Telegram Sígueme en TikTok Sígueme en Pinterest

No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar