Mirador de A Cabeciña / Area arqueológica en la Ruta Mágica de Oia


En Mougás y en plena Sierra de A Groba se localiza este mirador excepcional al Océano Atlántico. Restos castreños, petroglifos, vistas increíbles y además forma parte de la Ruta Mágica de Oia.




Si os decidís por hacer la ruta completa son unos 20 kilómetros lineales por las parroquias de Pedornes, Villadesuso y Mougás. Se puede empezar cogiendo la desviación a la izquierda que vemos en la carretera PO-552 dirección A Guarda desde Baiona, ahí veremos un cartel indicativo, o bien comenzar en el Montasterio de Oia.




A través de pistas forestales llegamos al Área arqueológica de A Cabeciña donde nos espera un enclave arqueológico con 4000 años de historia, en el que podemos ver varios conjuntos de petroglifos perfectamente conservados y un castro.


Si no os apetece hacer toda la ruta andando, os cuento como hemos accedido nosotros hasta las inmediaciones en coche.

Después del desvío comentado anteriormente, pasando el Camping de O Muíño, veremos una desviación a la derecha hacia el Albergue Turístico O Aguncheiro, cogemos esa carretera y antes de llegar al restaurante tomamos el desvío que hay entre las casas a la izquierda. Deberemos pasar por un puente encima de la carretera general y en el primer cruce, hacia la izquierda. Todo por pistas asfaltadas.

Seguimos ascendiendo hasta encontrar unas naves verdes a modo de invernaderos, ahí acaba el asfalto aunque podemos continuar por la pista de tierra unos metros más para aparcar. Eso si no ha llovido y el terreno lo permite. Desde aquí hasta nuestro destino solo hay unos 200 metros.


Enlace de rutas que podéis seguir


Estamos a 148 metros sobre el nivel del mar en el llamado Coto de Barcelos, y por tanto con unas excelentes vistas al océano Atlántico.

En cuanto al castro que aquí se haya, conocido también como Castro de Castelo Fariño, ya aparece registrado en el inventario de yacimientos arqueológicos de 1991, pero no fue hasta el año 2012 cuando comenzaron las labores de desbroce de la zona y las posteriores excavaciones arqueológicas promovidas por la Comunidad de Montes, Ayuntamiento y Javier Costas Goberna.

Se trata de un castro de la Edad de Hierro con una gran muralla defensiva hacia el mar y en cuyas labores de excavación y puesta en valor han intervenido varios grupos de voluntarios, incluso de fuera del país como en el año 2014.

Los grabados rupestres perteneces a la Edad de Bronce y los podemos ver en varias de las peñas situadas en las inmediaciones del lugar.


A ver si entre todas las piedras, encontráis la que tiene forma de cabeza. Ya me Contaréis.
De ahí su nombre: A Cabeciña.

En días despejados las vistas hacia el océano son impresionantes, no os lo perdáis!!

Como llegar:

En la carretera que une Baiona con A Guarda PO-552, a la altura de Toiberde, ya veis una desviación a la derecha que pone hacia el Albergue turístico Aguncheiro. Seguir por esa carretera y coger un camino a la izquierda para pasar por encima de la PO-552 y seguir indicaciones de la Ruta Máxica.

No os olvidéis de disfrutar de las vistas!!!

2 comentarios:

  1. Es la segunda foto, o no? 😊😊😊
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, jajajaja. La piedra con forma de cabeza está justo en la entrada.

      Eliminar

+ entradas que te pueden interesar